Arquiscopio. Un primer aniversario

Vista de la fachada sur de la Biblioteca de Utretch. Wiel Arets, 2004. La imagen con la que se inició este proyecto

Hoy hace exactamente un año que iniciamos esta plataforma de comunicación sobre arquitectura en español. Es una ocasión para celebrar y pensar sobre lo realizado. Por ello, queremos reflexionar con ustedes, nuestros lectores, sobre lo ocurrido y las ideas que tenemos para el futuro.

Atrío interior de la Biblioteca de Utretch. Wiel Arets, 2004. Imagen:  Jan Bitter, ArchDaily

Nuestra primera publicación en la red fue un blog al que llamamos UPPA. Un espacio digital que quería presentar obras de urbanismo, paisajismo y arquitectura, a manera de archivo, con fichas de información que fueran muy accesibles y tuvieran varios criterios para su localización fácil y ordenada. Fue un proyecto ilusionante que inicié después de un viaje a Holanda (siempre en los viajes se me ocurren cosas que hacer). Por eso, la primera ficha que publique fue sobre la Biblioteca de Utretch, un magnífico edificio de Wiel Arets que tuve oportunidad de visitar.

Este esfuerzo lo iniciamos con mucha ilusión y empuje los compañeros que integrábamos entonces la oficina de Consultores de Planeamiento, Paisajismo y Arquitectura, Jorge Mosquera, Ralf Veyrat, Pilar Díaz y yo mismo. Durante varios meses estuvimos añadiendo diariamente nuevas fichas muy simples de obras y documentos que pensábamos son significativos para esas disciplinas. Era un momento de cambio para nosotros en el que el trabajo profesional de arquitectura casi había desaparecido en nuestro entorno (hoy prácticamente no existe). En España, la tarea a la que se dedicaban los arquitectos y, en general, el sector de la construcción ha disminuido de forma considerable. Más aun en nuestro lugar de residencia que es la isla de Tenerife en Canarias, un pequeño archipiélago español situado en el Atlántico frente a las costas de África Occidental. Nuestro espacio vital es un punto aislado situado geográficamente entre tres continentes lo que nos permite observar lo que ocurre con una cierta distancia. España y Europa han sido siempre nuestro anclaje cultural más inmediato. Después, observamos Sudamérica, un continente con el que tenemos una estrecha relación desde estas islas; debido, entre otras razones, al idioma y a la continua emigración histórica de los canarios hacia allí. Y África, en tercer lugar, un territorio geográfico cercano, del que desconocemos casi todo y al que estamos empezando a aproximarnos.

Por eso, quisimos orientar nuestro esfuerzo a la generación de información en la red como un camino para seguir activos y poder comunicarnos ampliamente con este mundo global más cercano. Ese que se nos abre casi como un nuevo continente por descubrir a través de los ingentes océanos de información que ofrece Internet.

La primera cabecera del blog UPPA sobre un fondo abstracto

Con el tiempo, consideramos que un archivo era insuficiente para nuestro objetivo de comunicación. Y ahí nació el concepto de ARQUISCOPIO, un espacio informativo que incluyera datos, noticias profesionales y reflexión, relacionado todo de alguna manera con el mundo de la arquitectura. Con ello, transformamos UPPA en Arquiscopio Archivo, una plataforma que continua el esfuerzo de dotar a todos los interesados con una base de datos de consulta sobre obras de arquitectura, urbanística y paisaje (más recientemente, la hemos ampliado incluyendo algunos trabajos de ingeniería) en la que ya hemos integrado más de 150 fichas de proyectos. El archivo lo hemos organizado por localizaciones, autores y temas, con lo que los datos son muy fácilmente accesibles. Creemos que es un instrumento muy útil de consulta para aquellos que nos dedicamos a estos temas, tanto estudiantes como profesionales.

Paralelamente, además, hemos ampliado el esfuerzo a otros dos espacios nuevos, Revista y Pensamiento. Arquiscopio Revista ha querido unirse a ese grupo numeroso de blogs y plataformas que ofrecen información en español sobre lo que ocurre en el panorama internacional. Ahí presentamos cuestiones que consideramos de interés, añadiendo nuestra visión crítica y explicando someramente nuestra opinión sobre los hechos relacionados con la arquitectura, el arte y el urbanismo que nos parecen relevantes. Es un esfuerzo extraordinario que realizamos con una periodicidad alta debido a la ingente cantidad de información que surge constantemente.

Por último, en Arquiscopio Pensamiento hemos abierto un espacio a la reflexión de más alcance. Allí, se han ido incorporando textos de diversos amigos y conocidos a los que he invitado personalmente y que nos ofrecen una visión más profunda sobre las circunstancias que rodean al mundo de la enseñanza y crítica de arquitectura, la teoría del urbanismo, la difusión del arte contemporáneo e, incluso, la reflexión política sobre las actuales circunstancias de desarrollo del sistema económico que nos atenaza. Un espacio para la exposición de ideas y la discusión que, desgraciadamente, por ahora ha tenido poco de debate. Pienso que es un problema de formato en el que la manera de exponer invita poco a la participación. Por ahora, un lugar unidireccional y que se publica de esa manera más tradicional donde solo se ofrecen textos para la lectura.

Los dos logotipos que hemos venido utilizando hasta el momento.

Nuestra imagen ha ido evolucionando con el tiempo hasta alcanzar este diseño en el que te escrutan unos ojos inquisitivos. Unos cuantos nos han manifestado su desagrado con ese logotipo. Sin embargo, creemos que se ha vuelto familiar para nosotros y nos identifica con claridad. Arquiscopio pretende ser un mecanismo para mirar lo que se hace en la arquitectura y el arte contemporáneo; una fusión entre aparato de visualización y soporte, orientado a la discusión y el análisis subjetivo.

Con el tiempo se han ido agregando nuevas personas y otras se han ido yendo. Por ahora, todos hemos trabajado aquí de una manera altruista, sin recibir remuneración a cambio. Es más que nada una afición y un hobby: ofrecer un esfuerzo sobre algo que nos gusta sobremanera, el conocimiento relacionado con la arquitectura. Se trata de guiarnos y obtener criterio sobre lo que se nos presenta arrolladoramente desde los infinitos soportes y medios de comunicación que se incluyen en Internet.

Por ello, expreso mi sincero agradecimiento a todos, a Ralf y a Jorge, en primer lugar y que ya se han desvinculado. Y gracias también a los que se han ido incorporando de una manera esporádica, a Oscar Tenreiro y José Javier Alayón desde Caracas; a Ricardo Ruiz, Joaquín Casariego, David Cohn, Rodrigo Vargas, Simona Rota y Alicia Guerrero desde distintos puntos de nuestro país. Y, especialmente, a Sergio Sosa y a Pilar Díaz que han mantenido una relación más estrecha conmigo. A día de hoy solo mantenemos este espacio Sergio, Pilar y yo con lo que invitamos a todos aquellos que quieran echarnos una mano a que nos lo indiquen ya que estaríamos encantados de contar con nueva ayuda, desinteresada por ahora.

Casa en Tahiche. César Manrique, 1969. La primera imagen de la sección de la revista Arquiscopio 09/04/2012

Y es que estamos pensando ampliar el esfuerzo en un próximo futuro y con ello, transformarnos en algo más complejo y adquirir casi un carácter empresarial. Creemos que, para no abandonar este objetivo de informar y sobrevivir a medio plazo, debemos obtener recursos con los que sobrepasar la etapa de aficionados y poder actuar más profesionalmente. Por eso, hemos empezado a incluir anuncios compartiendo espacio con lo que publicamos. Ya sabemos que son un engorro pero es que se está convirtiendo en algo necesario para nosotros. Porque además de trabajo, estas cosas que se hacen en Internet tienen costes que alguien debe sufragar. La idea esa de que todo es gratis y nada cuesta es un mito de Internet.

Procuramos que la publicidad que incorporamos sea pertinente, no intrusiva y coherente con el contenido que agregamos. Generalmente, se refiere a editoriales y publicaciones de arquitectura relacionadas con la información presente, centros de enseñanza, librerías y temas de interés profesional. Recientemente, nos hemos adherido también al programa de Google Adsense, una herramienta increíble que analiza el perfil del lector y coloca anuncios directamente dirigidos a tus concretos intereses personales. Cada vez que haces clic en esas piezas publicitarias nos ayudas directa y económicamente al mantenimiento de este espacio. Por ello, te pedimos el pequeño favor de que lo hagas con continuidad cuando nos lees o visitas. Gracias por tu comprensión.

En un próximo futuro, nuestro propósito es generar un ámbito editorial y una pequeña tienda librería en la red. Pero estos son proyectos que ya les contaré en otra ocasión. Lo que si nos gustaría sobremanera es que nos siguieras dedicando una pequeña parte de tu valioso tiempo y, a poder ser, que nos dieras una opinión sobre lo que hacemos. Nuestro mayor deseo es conocer que cosas son las que te interesan realmente.

Estimado lector, si has llegado hasta aquí es que te interesa lo que hacemos. No nos cabe más que agradecerte tu interés y esperamos que sigas ahí, al otro lado de la pantalla, leyéndonos, ayudándonos y si te animas participando con nosotros en esta aventura comunicativa que esperamos se prolongue y crezca a lo largo del tiempo.

Villa Mercure, Dakar. Senegal. Koffi &Diabaté, 2003. La ilustración que encabezaba el primer artículo publicado en la sección Pensamiento : La arquitectura de las élites africanas  24/09/2012

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>