Mostrar arquitectura

Diseño del estudio personal de trabajo en´la Bauhaus. Walter Gropius, 1923

Enseñar la arquitectura que se ha imaginado a través de exposiciones es una forma muy persuasiva para lograr que esas ideas puedan convertirse en realidad. A presentar esa estrategia que han ejercido los arquitectos desde siglos atrás es a lo que se ha dedicado la presente serie de conferencias A. W. Mellon, que Barry Bergdoll está dando en estas fechas -desde comienzos de Abril- en la National Gallery de Washington.

Cartel representativo del proyecto de Monumento ala Tercera Internacional. VladimirTatlin. 1920

Una cosa envidiable de la cultura estadounidense es la práctica de mecenazgo que se instituyó a comienzos del siglo XX. Magnates de los negocios -como John Pierpoint Morgan, Henry Clay Frick y Henry O. Havemayer entre otros- crearían fundaciones personales, donarían ingentes colecciones de arte y enormes sumas para el mantenimiento de museos y todo tipo de actividades relacionadas con la difusión de la alta cultura. Es lo que ocurrió también con Andrew W. Mellon una de cuyas donaciones ha permitido esta serie de magnificas conferencias sobre la historia de la arquitectura.

Bajo el título Out of Site in plain view. A History of Exhibiting Architecture since 1750: (Una historia de la exposición de arquitectura desde 1750), Barry Bergdoll, Conservador Jefe de Arquitectura y Diseño del Museo del Arte Moderno de Nueva York y profesor de la Universidad de Columbia, nos ofrece un extensísimo repaso a las distintas maneras que los arquitectos han usado para exponer y vender al gran público las ideas renovadoras que han ido surgiendo desde mediados del siglo XVIII.

En esas charlas, Bergdoll ha ofrecido un resumen del enorme y documentado trabajo que ha realizado su equipo para ilustrar la evolución de las formas en que se ha presentado la arquitectura en el transcurso de los siglos precedentes. Un esfuerzo que no hubiera sido posible sin el apoyo económico que supone la donación y patrocinio de ese gran filántropo americano que fue Mellon.

En este caso, se ha hecho un esfuerzo de investigación que esperemos que, al menos, se concrete en una publicación, dado el enorme interés de lo ya expuesto hasta el presente. Basta solo atender a una de esas conferencias para comprender el alcance del trabajo realizado. Por ejemplo, en la 5ª y última conferencia, titulada Conflicting Visions: Commerce, Diplomacy, and Persuasion (Fuera de lugar a plena vista el profesor Bergdoll nos presenta las vicisitudes que experimentaron numerosos arquitectos en la difusión de las alternativas revolucionarias y contemporáneas, desde el comienzo del siglo XX hasta los años 60.

Primer número de la revista vanguardista francesa L’Esprit Noveau, publicado en 1920 y que liderarían Le Corbusier y Amadeé Ozenfant

Su alegato comienza por las vanguardias rusas y las propuestas constructivistas de Tatlin, Melnikov y Rodchenko, arquitectos ligados a la revolución rusa desde 1920. Desde ahí, el conferenciante nos va introduciendo a los numerosos esfuerzos subsiguientes para la difusión de unos movimientos contrapuestos radicalmente al clasicismo decimonónico.

Como contrapunto, las imágenes que se muestran en esa conferencia nos ofrecen visiones sorprendentes y diversas de los hechos acaecidos a lo largo de las décadas siguientes. Son formas y conceptos arquitectónicas diversos que contribuyen a conformar un discurso coherente  a través de exposiciones, libros, revistas; todos procedentes de numerosos lugares como consecuencia de la aparición de nuevas ideas que se quieren publicitar. Es el caso de las enseñanzas estructuradas alrededor de la Bauhaus de Weimar y un personaje seminal como Walter Gropius. En el relato de la conferencia se muestran documentos originales y desconocidos hasta hoy de gran interés como el proyecto para una Casa Cúbica Roja del mismo Gropius o el diseño interior de su propio estudio en aquella escuela.

En el relato escogido por Bergdoll, el decurso subsiguiente de la historia nos lleva a la aparición y recurrencia de las llamadas muestras universales, como la que representa la Exposition Internationale des Arts Decoratifs et Industriels Modernes de Paris en 1925. Un encuentro con numerosos edificios representativos y que tuvo una importancia notable para el cambio en la percepción de la arquitectura de vanguardia. Allí se contrapondrían los revolucionarios pabellones de l’Esprit Noveau, de Le Corbusier y de la URSS, de Konstantin Melnikov, con las visiones edulcoradas Art Deco y la simple apuesta por la arquitectura comercial.

Diagonal de acceso al Pabellón de la URSS en la Exposition Internationale des Arts Decoratifs de Paris. Konstantin Melnikov, 1925

En 1929, se celebró otra muestra relevante para la historia de la arquitectura, precisamente en el Museum of Modern Art de Nueva York. Sería la exposición titulada International Style y comisariada por Philip Johnson, un joven arquitecto entonces; y por el historiador Henry Russel Hichtcock. The International Style supondría la presentación de las distintas vertientes del movimiento de vanguardia europeo junto a obras de los más relevantes arquitectos norteamericanos del momento.

Portada original del catálogo escrito con motivo de la exposición The International Style de 1929

Hasta llegar a otros eventos igualmente significativos como las World Fairs de Nueva York y Moscú, ambas celebradas en 1954. En la primera tuvo un papel muy destacado el pabellón patrocinado por la empresa IBM y diseñado por Saarinen y Charles y Ray Eames. Ahí surge así la visión de la arquitectura como instrumento de propaganda y diplomacia al servicio de la consolidación de Estados Unidos como potencia hegemónica mundial.

Pabellón de IBM para la Feria Mundial de Nueva York. Eero Saarinen, 1954

El conferenciante presenta más adelante otra interesante muestra celebrada también en el MoMA neoyorquino y titulada Architecture without architects (Arquitectura sin arquitectos), presentada en 1964. Una celebración fotográfica del papel de los constructores anónimos en la definición de la arquitectura contemporánea del siglo XX. Su autor, Bernard Rudofsky, aprovecharía para reflexionar sobre la forma de presentación de las exposiciones de arquitectura. A este respecto, Bergdoll recoge una cita de Rudofsky sobre la cuestión:

 El diseño de exposiciones, tal como yo lo entiendo, es mucho más que una presentación. Es un medio para la comunicación visual, o, para definirlo de una manera menos pomposa, es un reto para el ojo y la mente –básicamente, para ayudarte a fijarte en cosas que de otra manera no te hubieran llamado la atención o que no hubieran ido más allá de las descripciones e imágenes.

La conferencia termina con una referencia a la arquitectura propagandística del grupo de arquitectos de Florencia Superstudio. Un colectivo, encabezado por Adolfo Natalini, que intentaría otra forma de concebir la influencia de la arquitectura en la sociedad de la segunda mitad del siglo XX. Se trataba entonces de acoger las ideas reactivas coincidentes con el estallido del llamado Mayo Francés. Los miembros de Superstudio difundirían esos radicales e inconfundibles postulados personales sobre la arquitectura y el urbanismo en una exposición celebrada en Pistoia en 1968; casi como un manifiesto que invita nuevamente a la revolución:

 Si el diseño trata de inducirnos al consumo entonces deberemos negar al diseño.
Si la arquitectura refuerza los aspectos negativos de la sociedad deberemos negar la arquitectura
Si la arquitectura y el urbanismo formalizan la injusta división social actual en clases entonces deberemos negar también el urbanismo
Porque estas actividades deben dedicarse específicamente a satisfacer necesidades primarias de la población
Hasta entonces el diseño debe desaparecer, deberemos vivir sin arquitectura.

En el siguiente enlace (correspondiente a 5ª y última Conferencia que ha tenido lugar enla National Galleryof Arts de Washington el 5 de mayo de 2013) podemos ver en transmisión de video el contenido completo de ese interesante evento.

A History of Exhibiting Architecture since 1750: Conflicting Visions: Commerce, Diplomacy, and Persuasion, Part 5
A History of Exhibiting Architecture since 1750. Grupo completo de Conferencias A.W.Mellon in the Fine Arts 2013

 Monumento. Superstudio, 1968

Deja un comentario

  

  

  

You can use these HTML tags

<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>